Wikidebate/Aborto

En Wikiar, la wiki argentina
Note icon.svg Un wikidebate es un esfuerzo por compilar y organizar todos los argumentos y objeciones en torno a una cuestión controversial. Un wikidebate no es para defender tus puntos de vista preferidos, pero los argumentos originales son aceptados y bienvenidos.
Un embrión humano de 10 semanas.

Por aborto aquí nos referimos al aborto inducido en el primer trimestre. El primer trimestre es un período de tiempo convencional destinado a distinguir el período en el cual un feto depende totalmente de la madre, del resto del embarazo, en el que el feto puede sobrevivir sin ella. Al final del tercer mes de embarazo, un feto está bien desarrollado, con la mayoría de sus órganos completamente desarrollados o al menos funcionando. No hay transformación repentina en el día 90 del embarazo, al igual que no hay transformación repentina cuando cumplimos 18 años y nos convertimos en adultos ante la ley. Un feto no se vuelve repentinamente independiente en la marca de los 90 días, al igual que una persona no se convierte de repente en un adulto en el cumpleaños número 18. Estas convenciones son decisiones educadas necesarias por razones legales.

Este debate asume que el asesinato de un ser humano, bajo condiciones ordinarias, debe ser ilegal.

El aborto debe ser legal[editar | editar código]

Argumentos a favor[editar | editar código]

  • Argumento a favor Argumento a favor Abortar sin apoyo médico adecuado pone en peligro la vida de la madre. Legalizar el aborto facilitaría la asistencia médica adecuada y, por lo tanto, ayudaría a prevenir muchas muertes.
  • Argumento a favor Argumento a favor Durante el primer trimestre, el feto está unido a la madre por la placenta y el cordón umbilical, su salud depende de la salud de la madre y no puede vivir por fuera de ella. Después del primer trimestre, el feto es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo de la madre, si se le nutre y cuida adecuadamente. Por lo tanto, un feto en el primer trimestre no se puede considerar como una entidad separada, es parte del cuerpo de la madre, y depende de ella lo que quiera hacer con su propio cuerpo.
    • Objeción Objeción Un feto tiene su propio código genético, por lo que es un organismo diferente que vive dentro de su madre y no solo otra parte de su cuerpo.
    • Objeción Objeción Con esta lógica, las personas con soporte vital artificial no deberían tener derecho a la vida debido a su dependencia de algo distinto a ellos mismos para sobrevivir.
      • Objeción Objeción Las personas con soporte vital artificial tienen apoderados que toman la decisión de mantenerlos así. El apoderado puede optar por retirar el soporte vital. En el caso del feto, la madre es la apoderada y debería poder optar por retirar el uso de su cuerpo como soporte vital.
  • Argumento a favor Argumento a favor Los fetos en el primer trimestre son no son conscientes,[1] no sienten dolor y no tienen metas futuras. Todas estas condiciones son buenas razones para valorar la vida de algo, pero algo que no las cumple no es valioso.
    • Objeción Objeción Las personas que se someten a anestesia total son incapaces de sentir dolor, tener metas futuras y no están conscientes, pero valoramos su vida porque tienen el potencial de hacer todas estas cosas una vez que se despiertan. Si algo tiene el potencial de tener una vida valiosa, entonces es valioso, y los fetos tienen el potencial de tener una vida valiosa.
      • Objeción Objeción La defensa del "futuro como el nuestro" no es una defensa suficiente en el primer trimestre, ya que no hay forma de saber si o cuántas complicaciones pueden ocurrir que disminuyan drásticamente la calidad de vida o la conciencia existencial de una persona.
      • Objeción Objeción Los animales, insectos y bacterias también pueden vivir "vidas valiosas" y sin embargo no existen protestas para terminar con el consumo de carne, el uso de insecticidas o los antibióticos.
  • Argumento a favor Argumento a favor Los opositores de legalizar el aborto argumentan que el feto tiene derecho al derecho a la vida. Pero el derecho a la vida y el derecho al soporte vital son profundamente diferentes. Un feto no puede tener derechos que las personas ya nacidas no, y las personas ya nacidas no tienen derecho al cuerpo de otras personas, aunque lo necesiten para vivir (no tengo derecho a tu sangre u órganos porque necesite una transfusión o transplante para vivir).
    • Objeción Objeción El derecho a la vida es intrínsecamente más importante que el derecho a evitar los inconvenientes del embarazo, por lo que debemos priorizar el primero sobre el segundo y otorgar a los fetos su derecho a la vida.
    • Objeción Objeción Suponiendo que el embarazo no se deba a una violación o a circunstancias desafortunadas similares, entonces la madre sabía o al menos debía saber que tener relaciones sexuales implica el riesgo embarazo. Si ella voluntariamente se arriesgó a poner a otro ser humano en una situación en la que dependería de su cuerpo, entonces ella es responsable de su cuidado si queda embarazada.
  • Argumento a favor Argumento a favor Si una mujer vive en un entorno extremadamente hostil a su situación (por ejemplo, un embarazo fuera del matrimonio en un país bajo la Ley de la Sharia) continuar con el embarazo arriesgaría sus posibilidades de una vida sana y feliz, si no su vida.
    • Objeción Objeción Desde una perspectiva deontológica, el fin no justifica los medios. Por lo tanto, desde esta perspectiva, los beneficios pragmáticos del aborto no justifican permitirlo.
    • Objeción Objeción Algunas personas tienen enfermedades mentales que les obligan a quemar edificios, matar personas o robar, pero no legalizamos tales actos debido a esas personas.
  • Argumento a favor Argumento a favor Nadie está obligado a salvar a otra persona, por lo que una mujer puede elegir no salvar a una persona que depende de ella.
    • Objeción Objeción Por el contrario, los padres tienen la obligación legal y moral de proteger la vida de sus hijos.
    • Objeción Objeción El aborto no es solo negarse a salvar a alguien: es tomar medidas activas para terminar con ese alguien.
  • Argumento a favor Argumento a favor La legalización del aborto es útil para ayudar a controlar la superpoblación.
    • Objeción Objeción Lo mismo que legalizar el asesinato, promover la guerra, liberar virus mortales, etc. pero no por eso permitimos o legalizamos tales actos.
  • Argumento a favor Argumento a favor Existe un vínculo potencial entre la legalización del aborto y la reducción de la delincuencia.

Argumentos en contra[editar | editar código]

  • Argumento en contra Argumento en contra Los fetos exhiben las características típicas de la vida (homeostasis, organización, metabolismo, crecimiento, adaptación al medio, respuesta a estímulos, potencial reproductivo) y son humanos, por lo que el aborto es similar al asesinato, ya que es el acto de tomar una vida humana. Ninguna sociedad civilizada permite que un humano tome la vida de otro humano que no ha causado violencia, y el aborto no es diferente.
    • Objeción Objeción El concepto de persona es diferente del concepto de vida humana. Si la vida humana ocurre en la concepción, entonces los huevos fertilizados utilizados para la fertilización in vitro también son vidas humanas. Sin embargo, los que no se implantan se tiran de forma rutinaria y nadie considera ese asesinato. Entonces, ¿por qué deberíamos considerar el asesinato temprano del aborto?
      • Objeción Objeción Entonces tal vez tirar los huevos fertilizados in vitro debería ser ilegal. Ciertamente, los opositores a la investigación con células madre fetales lo creen
    • Objeción Objeción Un feto durante el primer trimestre aún no es humano, ya que no ha desarrollado el gran neocórtex que diferencia a los humanos de otros animales.[2]
    • Objeción Objeción El derecho a la vida de una persona depende de lo que su vida requiera de otras personas. No tienes derecho a mi sangre porque necesitas vivir.
  • Argumento en contra Argumento en contra Muchos ciudadanos que pagan impuestos se oponen al aborto, por lo tanto, es moralmente incorrecto usar el dinero de los impuestos para financiar el aborto.
    • Objeción Objeción El dinero del contribuyente no financia los abortos, ni nunca lo ha hecho, al menos en los Estados Unidos.
    • Objeción Objeción Los dólares de los contribuyentes se utilizan para permitir que las mujeres pobres tengan acceso a los mismos servicios médicos que las mujeres ricas, y el aborto es uno de estos servicios.
    • Objeción Objeción El aborto no es diferente de financiar una guerra. Para aquellos que se oponen, el lugar para expresar indignación es en la cabina de votación.
    • Objeción Objeción Muchos ciudadanos que pagan impuestos se oponen al gobierno central. Pero no podemos desalojar al gobierno.
  • Argumento en contra Argumento en contra Un aborto puede resultar en complicaciones médicas más adelante en la vida: el riesgo de embarazos ectópicos se duplica, la posibilidad de un aborto espontáneo y la enfermedad inflamatoria pélvica también aumenta, por no mencionar el dolor psicológico intenso, el estrés y las cargas emocionales que quedan después del aborto, llamadas "síndrome post-aborto".[3] Un procedimiento tan riesgoso no se debería apoyar haciéndolo legal.
    • Objeción Objeción El aborto es un procedimiento médico seguro. La gran mayoría de las mujeres (88%) que abortan lo hacen en su primer trimestre. Los abortos médicos tienen menos del 0,5% de riesgo de complicaciones graves y no afectan la salud de la mujer ni la capacidad futura de quedar embarazada o dar a luz.
    • Objeción Objeción El riesgo no es una razón suficiente para prohibir un procedimiento médico. Muchos procedimientos, como las cirugías en pacientes con cáncer tardío, conllevan el riesgo de causar daños físicos y no se garantiza que sean beneficiosos, pero los permitimos siempre que exista un consentimiento informado por parte del paciente.
  • Argumento en contra Argumento en contra La adopción es una alternativa viable al aborto y logra el mismo resultado. Hay cientos de miles e incluso millones de familias esperando adoptar,[4] de modo que no existe tal cosa como un niño no deseado.
    • Objeción Objeción La adopción no es una alternativa al aborto, ya que es decisión de la mujer dejar o no a su hijo en adopción. Las estadísticas muestran que muy pocas mujeres que dan a luz eligen renunciar a sus bebés.
      • Objeción Objeción Ya sea que decidan seguir adelante con esto, es su propia elección, pero eso no disminuye la opción.
    • Objeción Objeción La adopción no previene los muchos meses de embarazo no deseado, que pueden causar complicaciones de salud para la madre
  • Argumento en contra Argumento en contra Según la Ley de víctimas de violencia no nacida, matar a una mujer embarazada en cualquier etapa del embarazo es legalmente un doble homicidio. La ley define a "niño en el útero" como "un miembro de la especie Homo sapiens, en cualquier etapa de desarrollo, que se lleva en el útero". Por lo tanto, según la ley federal actual (de los Estados Unidos), el aborto en cualquier etapa del desarrollo es el asesinato de un miembro de nuestra especie, lo cual es ilegal. En otras palabras, el precedente legal federal está del lado de la persona fetal.
    • Objeción Objeción El debate no es sobre cuáles son las leyes actuales, sino sobre cuáles deberían ser las leyes.
    • Objeción Objeción Este argumento solo se aplica a los Estados Unidos, pero este debate no está restringido a ningún país.
    • Objeción Objeción Como la pena de muerte es legal en algunos estados, el hecho de que los fetos sean miembros de nuestra especie no implica por sí solo que su vida no pueda ser tomada legalmente.

El aborto debe ser legal en caso de riesgo de vida para la madre[editar | editar código]

En los Estados Unidos, cerca del 6% de los abortos se deben a problemas de salud física o emocional con la madre.[5]

  • Argumento a favor Argumento a favor Si la vida de la madre está comprometida, ella debería tener el derecho de abortar como un asunto de defensa propia.

El aborto debe ser legal en caso de violación o incesto[editar | editar código]

En los Estados Unidos, cerca del 1% de los abortos se deben a violación o incesto.[5]

  • Argumento a favor Argumento a favor Forzar a una mujer a continuar con un embarazo forzado es una violación de sus derechos.
    • Objeción Objeción Aún así, sería matar a otra persona sin el consentimiento de esa persona.
      • Objeción Objeción Prácticamente todos los asesinatos legales son contra el consentimiento de la víctima.
  • Argumento a favor Argumento a favor Un feto concebido por violación o incesto es como un intruso y puede ser expulsado como tal.
    • Objeción Objeción Un feto no debe ser tratado como un intruso porque no se entrometió voluntariamente; alguien lo puso ahí. Ninguna persona razonable expulsaría a una persona inconsciente al frío invernal y la dejaría morir, si un secuestrador la arrojara a su propiedad.
  • Argumento a favor Argumento a favor Tener hijos debido a una violación o incesto puede ser gravemente perjudicial para la madre. El aborto en tales casos es el mejor de los malos resultados disponibles en la mayoría de los casos.
    • Objeción Objeción ya existen servicios de adopción. Si una madre no quiere criar al niño, esto parece una opción mucho más aceptable que matar a un feto que podría hacer grandes cosas.
  • Argumento en contra Argumento en contra La atención médica adecuada puede garantizar que una mujer víctima de violación o incesto no quede embarazada.
    • Objeción Objeción A menudo, una víctima de violación tiene mucho miedo de hablar o no está consciente de estar embarazada, por lo que la píldora del día siguiente no es efectiva en estas situaciones.
    • Objeción Objeción Si la mujer ya ha sido inseminada por el crimen, cualquier forma de no dejarla embarazada es un aborto.

Referencias[editar | editar código]