Vocabulario y memoria colectiva

La experiencia autoconsciente se codifica en objetos sociales. La memoria, aún en sus aspectos personales más íntimos, está impregnada de lo social (de las reglas de uso, de las palabras, y de los signos que ahondan en las experiencias socioculturales compartidas). La memoria colectiva e actualiza en la necesidad que cada sociedad tiene de preservar su propia herencia sociocultural. Dentro de los diversos grupos socioculturales, existe una enorme variedad de memorias colectivas. La similitud y diferencia en las memorias colectivas de los grupos humanos está determinada por la SIMILARIDAD o la DIFERENCIA en los SIGNOS y las REGALAS DE USO, que delimitan las experiencias discursivas de la gente, y les dan significado.

Se habla de la PSICOLOGíA DISCURSIVA.

Antecedentes: Vygotsky y Bruner.

  • El mundo social es visto como una construcción discursiva, que encuentra su existencia en los productos discursivos del pensamiento humano.
  • La psicología discursiva ha descartado la creencia de que los estados y procesos mentales debería gobernar las explicaciones psicológicas, y que dichos estados y procesos mentales son en su mayoría iguales para todos los seres humanos.
  • La diferencia entre la mente vista desde esta concepción, y vista desde la perspectiva tradicional, es que, desde la psicología discursiva, es vista de una forma dinámica, enclavada en los contextos históricos, políticos, culturales, sociales e interpersonales. No es definible de forma asilada.
  • Los sucesos mentales se localizan en los discursos, significaciones, y subjetividades.
  • La mente de un individuo llega a ser un nexo o un punto de encuentro de relaciones sociales y de prácticas discursivas y subjetividades.
  • Cada humano se sitúa en una posición dentro de contextos históricos, sociales, culturales e interpersonales que determinan a la mente y a la memoria. Los signos también son mui importantes. Los sistemas de signos son la auténtica sustancia de la memoria humana.
  • Las palabras, que proporción la mayoría de los símbolos importantes para formar y reinar el pensamiento, están en el corazón de la psicología discursiva

Vygotsky, observó en los niños que están adquiriendo el lenguaje, que el sistema de signos reestructura todo el proceso de desarrollo intelectual, y el uso experto de estos signos es central para le pensamiento humano.

Vygotsky, estableció que utilizamos los signos SOCIALMENTE INVENTADOS, como INSTRUMENTOS de pensamiento, en forma de PALABRAS de un lenguaje, cuyas REGLAS DE USO adquirimos en la práctica discursiva.

Los grupos de personas que comparten el mismo posicionamiento sociocultural (o pertenecen al mismo grupo de referencia), su orientación léxico-semántica hacia le mundo es muy similar, así como son muy similares las reglas de uso que aplican sobre los signos que comparten, que se apropian de las palabras y otros signos a los que dan significado.

Estos signos y sus reglas de uso constituyen las memorias colectivas que la gente tiene de su mundo.

Las diferencias de vocabulario que existen entre personas que son diferentes socioculturalmente se expresan en vocabularios diferentes portadores de reglas de uso muy distintas, y por lo tanto, se constituyen memorias colectivas muy diferentes.

Si miramos desde "el interior, desde nuestro propio contexto sociocultural, los sistemas de significado culturales con las reglas de uso que nosotros utilizamos diariamente parecen ser la única forma lógica de representar el mundo. Sin embargo, estos sistemas de significado (como bien indica su nombre, CULTURALES) son el producto de experiencias que no son compartidas por todas las culturas. Por esto mismo los sistemas de significado culturales, no son lógicos en todos los escenarios, porque representan intereses LOCALES. Dentro de estos sistemas de significado, los significados están constituidos por símbolos arbitrarios.

En relación a lo académico[editar | editar código]

Las memorias colectivas que los niños traen a la escuela, son diferentes de las memorias colectivas valoradas en la enseñanza. Bourdieu "el capital cultural valorado en sus comunidades de origen es diferente al capital cultural valorado en la educación y en otras altas posiciones del estatus social"

¿Qué factores producen diferencias en la memoria colectiva verbal? El factor más importante es la participación oral en una cultura literaria. Los efectos cognitivos importantes que vienen de la enseñanza, no derivan da prender a leer y escribir como técnicas, sino de la participación en el discurso educativo. La conversación es el discurso práctico de la enseñanza. La participación oral en una cultura literaria es muy importante.

Una cosa muy importante: Lo que importa no es sólo hablar acerca de las cosas en general, sino hablar ACCERCA DEL TEXTO. Esta clase de discurso donde puede hablarse repetidamente acerca del conocimiento adquirido a partir de los textos, usando un metalenguaje relacionado con un sistema de significados que se utiliza para ampliar la comprensión. Los textos son depósitos clave de las reglas de uso y de las palabras que constituyen la memoria colectiva. Bruner apoya esta perspectiva.