Perspectivas epistemológicas

Formato.png Esta página necesita que se le de formato siguiendo el manual de estilo. Si querés ayudar, animate a editar esta página y mejorar el formato.

Introducción[editar | editar código]

Pre reflexivo: entendemos afirmaciones pero no lo sabemos explicar

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia como se genera y valida el conocimiento de las ciencias. Según platón epistemología= episteme (conocimiento verdadero y fundamentado) se opone a la doxa (opinión) ya que esta es un conocimiento imperfecto porque no puede justificar sus fundamentos. La ciencia se considera como el conocimiento privilegiado por el carácter absoluto de la verdad.

Epistemología según 2 concepciones:

  • Concepción heredada: considera que es acumulativo (progreso), la ciencia es conocimiento (positivismo, reduccionismo, cientificismo)
  • Concepción ampliada: la ciencia es una actividad social (introduce valores en el estudio de la ciencia)

Reichenbach= lógica Lógica: ciencia formal que se abstiene de estructuras básicas para derivar conclusiones a partir de premisas (hipótesis)  ¿Qué es la ciencia? Pensamiento científico = observar, experimentar y razonar lógicamente. Un conocimiento puede ser ciencia si todos sus conceptos son corroborados mediante el pensamiento científico, si no son justificados no se considera ciencia. En la modernidad encontramos 3 legados posibles:

  • Definición de ciencia como un tipo de conocimiento
  • Se desvincula en las practicas históricas en que se produjo
  • Identificar entre verdad y métodos (conceptos) lo no verdadero.

Tradición positivista principio del siglo xx Schlick se reúne con Carnap y neurath en el llamado circulo de Viena para universalizar al conocimiento científico y personalizar su lenguaje (la lógica), se basan en la ciencia moderna iniciada por Bacon y Galilei entre otros, este lenguaje se convierte en la herramienta básica de la ciencia, el reclamo de universalidad atraviesa la producción intelectual y de mercancías (sistema capitalista). A medida que el círculo crece se desarrolla el positivismo lógico que mantiene la base del siglo xix y reafirma la centralidad de la lógica. Hablar de Positivismo supone recuperar el pensamiento de Comte quien se propone perfeccionar al conocimiento científico para controlarlo, la clave para lograrlo es la perspectiva científica aspira a reconstruir los saberes convenciendo de que así acercara prosperidad. El positivismo del siglo xx: pensadores que agudizaron y modificaron la propuesta de Comte, entre ellos Popper. Sin embargo todos ellos coinciden en a Algunas convicciones básicas que nos habilitan a reunirlos en el grupo de pensadores llamados cientificistas. Cientificistas: grupos de pensadores que coinciden en convicciones básicas Cientificismo (según marí) posición reduccionista, reconocer todo con 1 de sus partes. Comte: el conocimiento científico debe venir de la observación y la experiencia. 

El cientificismo y sus supuestos[editar | editar código]

A la hora de avanzar en el cientificismo surgen 3 dicotomías según Reichenbach:

  • Propone distinguir entre dos contextos o momentos
  • Contexto de descubrimiento: el investigador genera conocimiento nuevo, reinan el azar y la subjetividad, el científico es permeable a la influencia de factores históricos, psicológicos y sociales, pone en peligro la subjetividad del conocimiento que se logra en el contexto de justificación. Se posterga porque no se puede controlar dado que interviene el azar.
  • Contexto de justificación: el investigador busca validar el conocimiento mediante operaciones empíricas y racionales que permitan salvar la distancia entre los hechos y la generalidad de las leyes que nos rigen.

Reichenbach: la tarea del lógico no es explicar el descubrimiento, solo validarlo. Solo interesa el contexto de justificación, interesarse solo en este significa destacar los métodos para validar teorías combinando experimento y razón surgen 3 métodos de validación principales:

  • Inductivismo: propone hipótesis mostrando la base empírica de donde vienen y los acredita como verdaderos o falsos.
  • Hipotético deductivo: inventa hipótesis para dar respuestas a problemas
  • Falsacionismo: contrata una teoría mediante un contraejemplo. 

Historia interna o historia externa: Ubicarse en la historia interna implica separar la ciencia de su contexto histórico y estudiarla a través de una teoría seguida de otra que suma o corrige la anterior, en cambio la historia externa la ciencia depende de su contexto histórico no se puede separar del poder político, social y económico.

Ciencia pura y ciencia aplicada (después de la segunda guerra mundial): La ciencia pura es el inicio de un estudio de investigación básica al que le sigue la ciencia aplicada orientada por intereses económicos lo cual genera industria. Se denomina modelo lineal de innovación, crea la ilusión de una ciencia neutral que solo busca la verdad pero oculta que nunca son puras porque tienen intereses económicos.

Critica a la concepción heredada La tradición epistemológica se identifica con cientificismo: concepción heredada. Concepción heredada es innata y

  • Criticada por Wittgenstein inaugura un nuevo modo de comprender el lenguaje entendiendo que las palabras son herramientas, este lenguaje corresponde a una comunidad científica que interactúa con otras y no está exenta del poder.
  • Criticada por Kuhn: Amplía la epistemología revirtiendo el reduccionismo. Kuhn “la ciencia empieza en las aulas enseñando conceptos básicos de un modelo posible de ciencia” (presenta entonces el contexto de pedagogía dando a la institución un lugar privilegiado a la hora de estudiar la ciencia)

Las comunidades científicas muestran que el conocimiento científico es una historia abarcadora que une la historia interna con la externa. Redefinir la ciencia significa dejar atrás el reduccionismo y enfrentar la realidad con sus variaciones perdiendo sentido la distinción entre ciencia pura y aplicada. 

Epistemología ampliada a lo ético y político[editar | editar código]

Ampliando la concepción de ciencia encontramos nuevos temas que requieren diversos métodos para ser estudiados. Todos somos factores de importancia en la tecnología de producción y sus consecuencias, todos podemos participar en los debates de los tipos de ciencia que elegimos porque si la justificación no es lógica todos podemos opinar como parte de la hipótesis para validarla. La epistemología ampliada implica ciencia, política y ética para desarrollar nuestro pensamiento crítico para producir el compromiso y así participar de una democracia efectiva.

La ciencia básica es pura y neutral, reduce la verdad al método (vinculo verdad - poder)

La epistemología debe incluir la mirada histórica, social y política.

Ileana Gutiérrez +  y Silvia Rivera +