La revolución copernicana

El desarrollo de la ciencia según Kuhn[editar | editar código]

La ciencia se basa en revoluciones, no avanza construyendo verdades y falsedades, sino que avanza a medida que cambia la sociedad, economía, política, etc. Por eso se la llama la teoría historicista de la ciencia. Allí surge el término "paradigma", que es un modelo del mundo, una verdad absoluta, pero con el tiempo surgen anomalías, casos que el paradigma presente no puede explicar, por ende se buscan nuevas verdades y se produce una revolución paradigmática que establece un nuevo paradigma (ejemplo: cuando Copérnico establece el modelo heliocéntrico para remplazar el geocéntrico debido a anomalías no explicables por el modelo geocéntrico).

A partir de este pensamiento de Kuhn se da un nuevo escenario: el escenario post-empirista, y en este escenario pueden surgir el resto de las ciencias no exactas: las ciencias sociales, psicología, económicas, etc. Y la ciencia se comienza a dividir en ciencias químicas, físicas, etc. Aparece la noción de multiplicidad de métodos. 

¿Qué es la revolución copernicana?[editar | editar código]

Es la revolución científica iniciada en el siglo XVI por Copérnico que se produce en Europa Occidental, representada en la astronomía por el paso del tradicional sistema ptolemaico geocéntrico (herencia clásica adaptada y conservada por el pensamiento cristiano medieval) al innovador sistema copernicano heliocéntrico.

La transformación de la sociedad occidental de medieval en moderna, en su aspecto de cambio de mentalidad hacia la modernidad, significó una nueva consideración de la naturaleza desde un nuevo pensamiento científico, permitido por el uso de la razón humana sin sujección al principio de autoridad (tomar un concepto como verdadero porque proviene de un texto que se debe considerar válido). 

Proceso que derivo en la revolución copernicana o TH[editar | editar código]

Copérnico comienza sus estudios en donde se había quedado Ptolomeo, entre Copérnico y Ptolomeo la ciencia fue algo inexistente pero la actividad científica fue muy intensa. Hacia el siglo XVI se creía en la antigua descripción del universo (los conceptos eran los mismos pero se descubrían en ellos defectos y virtudes nuevas).

A partir del siglo II las ideas de Aristóteles y Ptolomeo eran casi desconocidas o seguidas por pocos.

Llegando al siglo VII, el mundo musulmán se extiende y los científicos árabes redescubren y traducen las antiguas ciencias, pero sin aportar muchas ideas nuevas.

Durante el período de reconquista de la iglesia se redescubre el saber antiguo que había sido estudiado por el Islam.

Durante los siglos XII y XIII las personas se juntaban para estudiar y leer (primeras universidades). La mayor parte de los textos de Ptolomeo y Aristóteles fueron traducidos durante este período.

La ciencia antigua conoce contradicciones entre las esferas de la cosmología aristotélicas y los epiciclos de la astronomía ptolemaica. De aquí nacen las posturas helénica, cuyo representante es Aristóteles y finaliza al caer Grecia bajo el poder de Alejandro Magno; y la helenística, que surge después de Alejandro Magno donde la ciencia fue menos filosófica y más matemática y numérica. La astronomía matemática de Ptolomeo pertenece a la tradición helenística pero no floreció hasta unos siglos después de la muerte de Aristóteles.

Los aristotélicos, ptolemaicos y otros pensadores eran perseguidos por la iglesia. Luego se adapta el universo aristotélico a Dios y las creencias de la Iglesia. La tierra es central e inmóvil y la astronomía se dedica a descubrir fenómenos de origen sobrenatural (cuántos ángeles hay en el cielo).

En el siglo XVI, Copérnico también veía la astronomía como algo esencialmente matemático. Hasta Copérnico no se habían planteado teorías nuevas sobre las bases de escritas por Ptolomeo. A esto se le sumó que Copérnico vivió en un período de cambio (la agitación de la Europa renacentista y reformista) y durante estos períodos los cambios radicales (como los que él planteó) son más fáciles de implementar. Estos aspectos y una serie de características específicas más llevaron a lo que se conoció como "La revolución copernicana".