Decreto-Ley 3824/1945

Escudo de la República Argentina.png
Decreto-Ley 3824/1945
Zonas Francas
Derechos de Importación-Franquicias Aduaneras-Servicios Portuarios
Año de sanción 1945
Fecha de sanción 1945-02-20
Organismo de origen Poder Ejecutivo Nacional
Enlaces Texto original

Zona franca al sur del paralelo 42.

Nota: Nro. De artículo Que establece la entrada en vigencia 6 fecha de entrada en vigencia 1945 08 22 ratificado por Ley 12922 (bo 46-12-21)
Artículo 1[editar | editar código]

Declárase libre de todo derecho la introducción por las aduanas y receptorías marítimas y terrestres situadas al Sur del paralelo 42 de los materiales y mercaderías extranjeros necesarios para el vestuario, la alimentación, la salud, la vivienda y el trabajo de la población, a saber: tejidos y confecciones de toda clase substancias alimenticias, frescas o en conservas y bebidas de toda clase, con exclusión de las alcohólicas finas drogas y específicos necesarios para la lucha contra las enfermedades materiales de construcción de cualquier clase herramientas en general y máquinas de cualquier clase con destino a las industrias existentes o a instalarse. Las mercaderías aludidas precedentemente quedarán exentas, asimismo, de toda obligación en materia de cambios. La Dirección General de Aduanas previo asesoramiento de la Secretaría de Industria y Comercio formulará oportunamente una nómina de las mercaderías que se considerarán libres a los efectos de este decreto, medida que

tendrá validez inmediatamente de aprobada por intermedio del Ministerio de Hacienda.

Artículo 2[editar | editar código]

La franquicia reconocida por el artículo precedente no comprenderá los servicios de almacenaje, eslingaje, guinche o tracción, los cuales serán abonados si se hace uso de ellos. El derecho de estadística se pagará en todos los casos.

Artículo 3[editar | editar código]

Los buques que fondéen en puertos ubicados al Sur del paralelo 42 aun cuando no hagan operaciones ni lleven carga para ellos, y cuando su permanencia sea menor de ocho días, no pagarán los derechos portuarios establecidos por la Ley núm. 11251 y disposiciones complementarias y no serán objeto de sanción penal alguna por el hecho de no presentar su documentación visada en forma legal, siempre que ella se encuentre visada por algún cónsul de nación amiga, en defecto del nuestro en los lugares donde no lo hubiere.

Artículo 4[editar | editar código]

El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Hacienda, adoptará las precauciones necesarias para asegurar que las mercaderías liberadas de derechos de aduana por el presente decreto, sean consumidas, usadas o aplicadas en los territorios nacionales situados al Sur del paralelo 42.

Artículo 5[editar | editar código]

Las mercaderías beneficiadas con la franquicia que consagra el artículo 1 no podrán transponer la línea citada en el artículo 4 sin abonar los derechos aduaneros, que les fueron dispensados a su internación en el país. Las infracciones que con las mismas se cometan serán juzgadas con arreglo a las penas que estatuyen las ordenanzas de aduana y la Ley 11231 para las mercaderías de procedencia extranjera.

Artículo 6[editar | editar código]

Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigor a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 7[editar | editar código]

Dése cuenta oportunamente del presente decreto al Honorable Congreso de la Nación.

Artículo 8[editar | editar código]

Comuníquese, etc.

… más sobre «Decreto-Ley 3824/1945»
20 feb 1945 +
Poder Ejecutivo Nacional +
Zonas Francas +