Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente

La dinámica es el proceso de crecimiento, que cada individuo hereda. Se da por sentado el ambiente facilitador. Hay genes que determinan pautas y una tendencia heredada de crecimiento y logro de la madurez, pero nada sucede en el crecimiento emocional que no se produzca en relación con la existencia del ambiente, que tiene que ser lo bastante bueno.

En la base de todo esto se encuentra la idea de independencia individual, siendo la dependencia casi absoluta al principio; luego cambia, poco a poco y en forma ordenada, para convertirse en dependencia relativa y orientarse hacia la independencia. Esta no llega a ser absoluta, y el individuo a quien se ve como una unidad autónoma, en la práctica nunca es independiente del medio.

Estudiaré a la sociedad como si estuviese compuesta por personas sanas en el plano psiquiátrico. Tenemos que aceptar el hecho de que las personas sanas dependen, para su salud y realización personal, de su lealtad a una zona delimitada de la sociedad.

Tesis principal: importancia de la crianza materna suficientemente buena, esta incluye también a los padres. El término "paterno" aparece por fuerza un poco más tarde que "materno". El padre, como varón, se convierte poco a poco en un factor importante. Y luego viene la familia, cuya base es la unión del padre y la madre, y la responsabilidad, el bebé.

Muerte y asesinato en el proceso adolescente[editar | editar código]

En la época de crecimiento de la adolescencia, los jóvenes salen en forma torpe y excéntrica, de la infancia, y se alejan de la dependencia para encaminarse a tientas hacia su condición de adultos. El crecimiento no es una simple tendencia heredada, sino, además, un entrelazamiento con el ambiente facilitador, por lo que es preciso que existan pequeñas unidades sociales que contengan el proceso de crecimiento adolescente.

Resulta valioso comparar las ideas adolescentes con las de la niñez. Si en la fantasía del primer crecimiento hay un contenido de muerte, en la adolescencia el contenido será de asesinato. Crecer significa ocupar el lugar del padre, en la fantasía ICC, el crecimiento es intrínsecamente un acto agresivo.

En la fantasía ICC total correspondiente al crecimiento de la pubertad y la adolescencia existe la muerte de alguien. La muerte y el triunfo personal aparecen como algo intrínseco del proceso de maduración y de la adquisición de la categoría de adulto. Esto plantea grandes dificultades a padres y tutores.

El tema ICC puede hacerse manifiesto como la experiencia de un impulso suicida, o como un suicidio real. Aquí lo mejor que pueden hacer los padres es sobrevivir.

Esto me trae a mi punto central, el tan difícil de la inmadurez del adolescente. Los adultos maduros deben conocerlo, y creer en su propia madurez como nunca creyeron hasta ahora ni creerán después. Es posible que de pronto un niño de cualquier edad necesite hacerse responsable, quizá por la muerte de uno de sus padres o la separación de la familia. Es más frecuente que se encuentre en esa situación un adolescente. Pero las cosas son distintas cuando deliberadamente los adultos delegan la responsabilidad. Así se pierde toda la actividad imaginativa y los esfuerzos de la inmadurez. Ya no tiene sentido la rebelión y el adolescente que triunfa demasiado temprano resulta presa de su propia trampa.

Afirmo que el adolescente es inmaduro. La inmadurez es un elemento esencial de la salud en la adolescencia. No hay más que una cura para ella, y es el paso del tiempo y la maduración.

Se podría aconsejar a la sociedad: por el bien de los adolescentes y de su inmadurez, no les permitan adelantarse y llegar a una falsa madurez, no les entreguen una responsabilidad que no les corresponde, aunque luchen por ella.

Lo característico de la adolescencia es su inmadurez y el hecho de no ser responsable. Este, su elemento más sagrado, dura apenas unos pocos años, y es una propiedad que cada individuo debe perder cuando llega a la madurez.

Naturaleza de la inmadurez[editar | editar código]

La comprensión es reemplazada por la confrontación. Aquí se emplea el vocablo confrontación de modo que signifique que una persona madura se yergue y exige el derecho de tener un punto de vista persona, que cuente con el respaldo de otras personas maduras.

Solo con el paso del tiempo y de la experiencia puede un joven aceptar poco a poco la responsabilidad por todo lo que ocurre en el mundo de la fantasía personal. Entretanto existe una fuerte propensión a la agresión, que se manifiesta en forma suicida.

Lo más difícil es la tensión que experimenta el individuo, y que corresponde a la fantasía ICC del sexo y a la rivalidad vinculada con la elección del objeto sexual. Así parece que el sentimiento latente de culpa del adolescente es tremendo, y hacen falta años para que en el individuo se desarrolle la capacidad de descubrir en la persona el equilibrio de lo bueno y lo malo, del odio y la destrucción que acompañan al amor.

Idealismo[editar | editar código]

Lo principal es que la adolescencia es algo más que pubertad física, aunque en gran medida se basa en ella. Implica crecimiento, que exige tiempo. Y mientras este se encuentra en marcha, las figuras paternas deben hacerse cargo de la responsabilidad. Si abdican, los adolescentes tienen que saltar a una falsa inmadurez y perder su máximo bien: la libertad para tener ideas y actuar por impulso.

Resumen[editar | editar código]

Los esfuerzos adolescentes que hoy se hacen sentir en todo el mundo deben ser encarados, convertidos en realidad por medio de un acto de confrontación. Esta se refiere a una contención que no posea características de represalia, de venganza, pero que tenga su propia fuerza.

Inmadurez 🡪 necesaria para pasar a la adultez: "pasaje saludable".

  1. relación de la inmadurez con la creatividad. Madurar antes de tiempo tiene que ver con un "falso-self". Tiene que ver con no darle responsabilidades antes al adolescente.
  2. papel de los padres: ambiente facilitador; confrontar con el adolescente (si el padre se identifica esto no será saludable); debe ser maduro, no ponerse a la par.
  3. fantasía de muerte de los padres: crecer es un acto agresivo. Se crece sobre el carácter de un adulto, para eso es necesario que un adulto muera, para poder ocupar el lugar simbólico del "ser padre". Los padres al ponerse en una situación débil dan lugar a la agresividad del adolescente.
  4. en la adolescencia, hay que resignificar el Edipo, esto se logra con las diferencias generacionales.
  5. idealismo: la creatividad puede ser aprovechada por la sociedad como un "potencial saludable"